Juez de la causa es quien determina el juzgado que resulte competente cuando existan varios demandados con domicilios diferentes (17/06/2013)


La Corte Suprema estableció en la CAS. Nº 3356-2011 LIMA que el juez de la demanda determinará el juzgado a su discreción al cual remitirá los actuados luego de fundar una excepción de incompetencia territorial y existen varios demandados con distintos domicilios.

 

En el caso materia de comentario, la actora interpuso demanda de nulidad de acto jurídico contra varios demandados los cuales tienen domicilios reales en diversos distritos judiciales, ello motivó que una de las demandadas interpusiera excepción de incompetencia,  la cual al amparada produjo que se declare la conclusión de proceso. El juzgado de primera instancia estableció que no era competente para el conocimiento de la causa, por ello dispuso la remisión de los autos al juzgado del distrito judicial donde reside la demandada que interpuso la excepción.

 

Sin embargo, la Sala Revisora en sentencia de vista declaró concluido el proceso; consideró, en primer lugar, que no existe norma legal alguna que disponga que se remitan los actuados al domicilio del primer emplazado que deduzca dicha excepción y en segundo lugar que al ser la competencia del juzgador un presupuesto procesal para la procedencia de la demanda la falta de este elemento no solo general la nulidad de todo lo actuado, sino también  la conclusión del proceso.

 

La Corte Suprema sostuvo que para una mejor comprensión de los efectos de la excepción de incompetencia ésta deberá ser concordada necesariamente con el artículo 15 y 29 del Código Procesal Civil. Por consiguiente, el juez de la causa será quien finalmente determine el juzgado que resulte competente en la persecución del proceso en el supuesto de que existan varios demandados que tengan domicilios igualmente diferentes.

 
Últimas Noticias
Es nulo el laudo arbitral que ordena el pago por prestacion adicional en obra (01/07/2014)
Las normas de la custodia de menores son flexibles  (25/06/2014)
Relación de parentesco entre árbitros es reacusable (06/06/2014)
Nueva doctrina jurisprudencial procesal penal sobre diligencias preliminares (19/05/2014)
El Juez que dictó la medida cautelar que grava la propiedad del tercero es el competente para conocer una demanda de tercería de propiedad (12/05/2014)
Ver más  >>>
 
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe